tres años rutinas matinales
Bebé,  niña,  SrtaDíaz

Rutinas diarias: Como se despiertan los niños

Revisando algunas notas que me guardé hace tiempo he encontrado unas líneas sobre nuestras rutinas diarias. Casi me he emocionado al recordar ésos comienzos juntas ¡qué diferente era todo!. Desde que soy madre, mi vida ha cambiado mucho. No me doy cuenta en el día a día, porque como siempre digo, ambas aprendemos una de la otra y vamos adaptándonos poco a poco a los cambios.

En cuestión de rutinas diarias, por la mañana, los adultos no nos despertamos siempre igual, con las mismas energias, con las mismas ganas. A los niños les pasa lo mismo. Nos influye la cena del día anterior, lo que hemos visto y oído, si dormimos del tirón o algo nos interrumpe varias veces… Nosotras no somos la excepción, pero por norma general, nuestras mañanas han sido y son así:

tres años rutinas matinales

Año y medio, 2 años

A partir del año y medio SrtaDíaz empieza a ir a la guardería. Cuando la despierto por las mañanas normalmente le doy teta y con eso basta. Se vuelve a dormir. Es muy temprano y yo la dejo en su cama si su padre está en casa. Si no es así, tengo que vestirla medio dormida, animarla a moverse, cantarle canciones. Si se queda en casa su padre más tarde le dará un yogur, o un zumo. Si no, la llevo a la casa de nuestra tía, y la dejo allí entre adormilada y malhumorada. Sigue usando pañal.

2 años y medio, 3 años

Cuando despierto a Srta Díaz por las mañanas me exige su teta. Poco a poco se va despertando, si le falta el pecho se pone de muy mal humor. Ya toma menos pero varía de un día a otro, por lo que cualquier intento de seguir un horario es un caos. Toma pecho mientras se despierta y luego ya me pide su desayuno de leche con galletas y su fruta. Al principio tengo que sentarla en el orinal nada más despertar porque ella nunca tiene ganas y luego hay sorpresas.

Otras veces le cuesta más despertarse incluso se duerme en el pecho como antes. Entonces yo la dejo seguir durmiendo otro ratito más y mientras preparo una fruta fácil y rápida de comer. Cuando ya se nos pone el tiempo justo para desayunar y vestirse la despierto y trato de ser muy suave y mimosa mientras le ayudo a vestirse.

Para optimizar nuestras rutinas diarias, mientras está en el orinal le doy su fruta y me voy peleando para poder hacerle unas coletas o una trenza decentes. Cuando está muy gruñona también pongo música con sus canciones favoritas y poco a poco va volviendo a ella el buen humor, aunque tengo que decir que últimamente es un poco déspota y me tiene bastante mal tratada. Tengo la impresión de que todas las mañanas son una carrera de fondo.

4 años

Ponemos sus canciones favoritas en el despertador y se levanta de un salto, bailando. Trata de despertarme a mi con besos y abrazos, mientras sigue bailando. Sí, baila mientras me abraza. Ya no se acuerda de la teta. Cuando llegamos al comedor le pregunto qué fruta le apetece de las que tenemos y mientras se la come yo le preparo la leche, medio vaso, y unas pocas galletas o tostada.

Tengo que pelear porque se ponga la ropa, siempre dice que no sabe aunque ambas sabemos que sí. Le pongo un poco la tele mientras la peino sus trenzas. Ya soy una madre un poco más previsora y he adelantado un cuarto de hora el despertador. Como vamos con tiempo ninguna de las dos se pone nerviosa o gruñe. Antes de salir de casa tengo que recordarle que haga un pipí, porque ella no se acuerda casi nunca.

Y vosotros, ¿Qué tal lleváis las mañanas? ¿Tenéis rutinas diarias?

17 Comentarios

  • Sarah Myers

    Hola 🙂

    es una buena estrategia levantar a los niños con canciones, es una forma de motivarles y que no piensen en que quieren dormir cinco minutos más.

    No tengo niños así que mi rutina de despertar no tiene muchos cambios de un día para otro xD

    Pero me has dado varias ideas por si, algún día, me decido a tener niños 😉

  • Redes

    Hola,
    Somos de costumbres y cambiarnos tanto a mayores como a los más peques es complicado, todo lo que necesita un cambio lo tomamos a mal (a no ser que te toque la lotería o algo parecido 🙂 ))
    A los niños tan pequeños que es dificil que te entiendas es hacerles cosas como ponerle su música favorita, una gran idea , la música amansa la fieras de todas las edades…. Tomo nota de este tip
    Gracias
    Un saludo 🙂

  • Lorena

    ¡Hola!
    Me ha gustado conocer la rutina que tienes en casa a la hora de levantarse. Veo que te las apañas estupendamente.
    Cada niño es diferente y me apunto la idea de la música, así se levantan de mejor humor! Tengo dos, uno se hace el remolón normalmente, después le pongo Bob esponja mientras le voy vistiendo y desayuna, mientras que el peque se levanta pidiendo su bibi.
    ✌❤

  • Marah

    Hola, me parece muy interesante tu post, yo aún no soy madre, pero si he escuchado a mis amigas y primas que lo son hablar sobre cómo se despiertan sus niños, todo lo qué hacen por la mañana, aún así me agrada leer este tipo de post porque me ayuda a conocer, poder comentarlo con ellas y en un futuro aplicarlo yo misma, cuando llegue el tiempo de mi familia. Me encantó!!

  • Bellas y estupendas

    Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, igual que los mayores nunca nos despertamos de la misma manera, ni con el mismo animo a los niños les pasa igual, me a encantado la idea que nos das de levantarlos con sus canciones favoritas en el despertador para que se levanten más alegres. Gracias, lo pondré en practica. Un saludo

  • lala tur

    Qué idea an chula despertar a los niños con musiquita y más si son sus preferidas. Yo no soy madre y no sabes como os admiro. Soy bastante dormilona así que no se que haré llegado el momento. Me veo poniéndome músiva a mi también jjejeje

  • Cuestión de Madres

    Para nosotros, las rutinas matutinas ya son un coser y cantar. Los días de colegio se levantan y les dejo ver un poco los dibujos mientras se despejan. Luego desayunan, se visten, se lavan dientes y cara, preparan sus mochilas con el almuerzo y al cole.
    Al principio era un caos hasta que descubrimos que tenían que despejarse un poco más de lo normal para empezar las actividades y por eso adelantamos los relojes. Merece la pena madrugar un poquito más para empezar mejor el día

  • Rebecaml

    Me has hecho recordar cuando mis hijos eran pequeños, ahora son pre adolescentes y todo fluye de otra manera, enero y febrero son meses de vacaciones y no tenemos apuro en levantarnos temprano pero cuando comienzan las clases si, pero ellos ya se alistan solos y toman su desayuno con tiempo.

  • Toxic Vanity

    Yo lo cierto es que hace tantos años que mi hijo era pequeño que ya casi ni me acuerdo de todas y cada una las fases de las mañanas al despertarse. La verdad es que siempre durmió bien y del tirón así que en eso no me puse quejar y muy autónomo desde pequeño para vestirse y hacer su aseo.

  • MJ RU1Z

    Hola. Ay que recuerdos me han traído tus palabras… los primeros años mi hija no tardaba en despertarse pero sí en hacer todo lo demás. Iba a un colegio infantil al lado de casa y llegaba siempre tarde. Menos mal que no eran estrictos en ese sentido porque si no… la que las pagaba era yo que no me dejaba tiempo libre y como tenía la oficina en casa luego tenía que correr un montón para hacer mis cosas.
    A partir de los tres años la cosa mejoró bastante y en el colegio de mayores ya no había el problema de la puntualidad. Creo que nunca perdió el bus. Ahí ya había que correr de lo lindo y se portada tan bien que siempre llegábamos a punto.
    Música no recuerdo haber usado pero sí dibujos animados. Se con entraban en ellos una barbaridad y podía darle el desayuno sin problema. Ay qué tiempos… parecía que nunca iban a pasar… y ya ves, hoy es toda una adolescente. Un beso 😉

  • 30 y... y mamà

    Todo va evolucionando y es maravilloso como has expuesto como evoluciona el despertar 😄
    Me encanta que ahora os despertéis con música y bailando, así sí que se empieza bien el día y con Alegría

  • Paula Alittlepieceofme

    ¿Vaya cambio de los 3 a los 4 años? Supongo que el empezar al cole le ha cambiado para bien. Me sorprende que tomaras nota de todo eso, casi como un diario. Seguro que ahora lo lees y te alivias con la mejora, saludos!

  • Resi

    Hola guapa, pues si que evoluciona la manera en la que se despiertan los niños a medida que se hacen mayores! En mi caso, a mi edad, me sigue gustando lo despertarme con música, así estoy mucho más alegre y feliz! Els si, siempre dejo un poco las persianas subidas, así me despierto de forma más gradual! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 13 =

A %d blogueros les gusta esto: