Sin categoría

Pelambre y Pelusa #juegaunlibro Literatura Infantil

Hoy leemos el libro Pelambre y pelusa y jugamos con pelusas o pompones de colores y un geotablero desmontable, ¿Te animas a verlo?

jugando con pelambre y pelusa

Pelambre y Pelusa: Sinopsis

Pelambre es un gato acostumbrado a estar solo al que su dueña Amelia da una fabulosa sorpresa. Pero la traviesa gatita Pelusa no es lo que Pelambre imaginaba, y enseguida trata de deshacerse de ella ¿Creeis que puedan ser amigos éstos dos gatos?

trocito del libro

Con unas divertidas ilustraciones muy coloridas, y un texto grande, de letra cursiva y envolvente, Sam Lloyd nos transporta a el mundo de Pelambre. Destacan las expresiones de pelambre y la bonita historia de los dos gatos.

Leemos sobre los cambios, los problemas de convivencia y los celos desde un punto de vista gatuno, pero muy humano. Porque, ¿A quién no le puede pasar?

ACTIVIDAD

Como Pelambre y Pelusa nos lo pone en bandeja, hablaremos sobre los celos, las travesuras y el perdón. Son temas complicados que podemos entender mejor con los dibujos, pero que seguramente todos los niños conocen.

Para jugar manipularemos pelusas.  Además usaremos algunas cosas que hemos ido coleccionando como buenas inventoras: Pompones y Hueveras de cartón.

jugando con pelusas

Juntando las hueveras podemos crear un geotablero. En nuestro caso es desmontable porque al terminar de jugar lo podemos recoger y guardar. Si tenéis habitaciones grandes o en aulas se pueden unir los cartones y dejar montado el tablero para jugar incluso en vertical.

geotablero plegable

Tenemos que conseguir más pelusas para hacer un dibujo a lo grande, porque ya veis que tenemos muchos cartones. De momento practicamos motricidad fina, ordenamos por colores, por tamaños y usamos utensilios de cocina  y pinzas para hacer trasvases.

Además de con pompones, como buen geotablero no podemos dejar de usar los pinchitos para seguir inventando versiones de juegos.

jugando con pinchitos

Ficha del libro

ficha del libro

Éste libro de la Editorial Blume nos ha gustado mucho, totalmente recomendable para leerlo con niños desde tres años.

16 Comentarios

  • Mis Chic@s y yo

    Parece muy divertido el cuento de Pelambre y pelusa, sobretodo para los amantes de los gatos. Pero sobretodo me ha gustado el juego buenos aliados los pompones y las hueveras para practicar la motricidad fina.

  • Gisela "Bleiÿ" Brito

    ¡Holitas! Que lindo se ve el libro y las ilustraciones de los gatos son super tiernas. Sobre el juego que compartes luce divertido, veré de juntar cositas para hacerlo y jugar con mis sobrinos la próxima que vengan a casa.

    Que tengas una bella semana. ¡Saludos!

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que el libro Pelambre y Pelusa, se ve la mar de divertido, y no sé porque, aunque a Pelambre no le haya gustado mucho Pelusa en un principio, fijo que se hacen buenos amigos. Eso sí, me da a mi que antes tendrán que vivir muchas situaciones divertidas jejeje.
    Como divertida es la actividad que nos propones para trabajar la psicomotricidad fina de los más peques.
    Tendré que empezar a guardar las hueveras y hacer pompones de colores y probar la actividad con mi sobri, que con lo que le gusta este tipo de cosas, fijo que la disfruta.
    Gracias por hablarnos de Pelambre y Pelusa y como no, por enseñarnos esta actividad tan chula.
    Besotes

  • Sonia

    El libro parece muy entretenido, a mi hija le divierte mucho este tipo de historias. Seguramente sería un regalo perfecto para ella.
    Por cierto, con todas las hueveras de cartón que tengo en casa, me has dado una gran idea para entretenernos en estos días de frío.

  • Zoraida MIGUEL PEREZ

    Son geniales estos cuentos donde los peques aprenden de las emociones tipicas de su edad y pueden sacar una moraleja que poder aplicar de forma sencilla y directa en su vida cotidiana.
    Al final es una forma muy buena de aprender en la vida como si fuera una experiencia propia pero realmente no la viven en la vida real sino en los cuentos.

  • Sarah Myers

    Unos temas muy interesantes para que los niños tengan conciencia de estas cosas, me parece una gran idea para regalar y pasar el tiempo con los peques de la familia. Además, me han gustado mucho las ilustraciones 🙂
    Lo tendré en cuenta para las hijas de mi prima 😀

  • The World Kats Magazine

    Jolines que cukada de libro y que cukada de ponerlo en práctica. Me ha enamorado la creatividad. Te confesare que cuando leí el título me encantó porque a una de la mejores amigas le llamaba pelambres Jajaja tenía una melena que era una locura. De verdad ha sido muy interesante este libro y la historia. Yo la quiero.

  • Lourdes Fané

    Siempre haces unas entradas super interesantes y muy útiles.
    Este juego me ha encantado porque resulta muy entretenido, económico y porque de forma didáctica y amena se trabajan emociones que de otra forma con un niño pequeño sería difícil de llevar a cabo.
    La verdad es que me habria venido bien haber conocido tu blog cuando mis hijos eran pequeños, entonces no teníamos tantas opciones y ni siquiera internet.
    Gracias por compartir tu sabiduría !!! Besos

  • Frida Minuet

    Soy maestra de kinder y me encanta esta idea. Por supuesto que la manera correcta de abordar temas complicados es siempre en un lenguaje en que los niños lo comprendan… Me encanta esta propuesta porque es creativa y didáctica, ideal para crear una conversación entre los niños

  • Paula Alittlepieceofme

    Sin duda el argumento del libro se puede extrapolar a los celos por un nuevo hermano que surgen en las familias. Buena idea lo de enlazar el libro con un juego, dos formas de diversión, saludos!

  • Rebecaml

    Se ve divertido el libro de Pelusa y Pelambre, para los más pequeños de la casa, habla de temas que me parece son importantes aprender desde la infancia, el perdón, los celos, las ilustraciones me han parecido muy divertidas, y el juego que has hecho con material reciclado me ha parecido una pasada para mejorar la motricidad fina.

  • resi

    Hola guapa, pues el libro me ha gustado mucho, la historia le puede ser util a muchos padres para introducir y trabajar el tema de los celos y las travesuras! y desde luego el juego parece de lo mas original y divertido, y que encima luego se recoja y deje bien guardado es un must! ole por el reciclaje y el ahorro en juguetes, si es que luego son mas divertidos los creados por uno mismo!

  • Claudia Cuevas Hernández

    Que buena idea! Me encanta como de un cuento logra sacar actividades divertidas y de mucho aprendizaje para los nenes.
    Acá estarían felices con el juego y cuento. Siempre les ha encantado la textura de los pompones, ya con eso tendrán para estar súper divertidos.

  • Lai - asi piensa una mama

    El libro tiene muy buena pinta. Asi se ven los celos de otro punto de vista. Y la actividad muy buena. Creo que voy a establecer una caja de materiales que siempre se me olvida guardarlos

  • Mel

    Seguro que Pelambre y Pelusa causan furor entre los peques. La verdad es que tiene mucha pinta de ser divertido y ameno. Y si además se pueden tratar temas como los celos, las travesuras y el perdón… muchísimo mejor. Está claro que los niños comprenden y asimilan mejor las cosas con los dibujos. La actividad que propones creo que es fantástica, muy económica y práctica. ¡Y encima favorece la motricidad fina! Me encanta, no puedo decir otra cosa. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + cuatro =

A %d blogueros les gusta esto: