Actividades,  reseñas

El patito feo: #juegaunlibro

Siete patitos tuvo mamá pata. Seis de ellos eran blancos pero el séptimo tenía las plumas grises y era más grande que los demás. Todos le decían que era muy grande y muy feo y éso le ponía muy triste. Hoy leemos  y jugamos con El patito feo, en la versión de la Editorial Bruño para la colección Cuentos de Colores.

libro y juego juntos

El libro

El Patito feo que tenemos en casa es una versión en tapa dura ilustrado por Violeta Monreal. La historia está adaptada por Concha López Narváez. Los dibujos son muy coloridos y tiernos, el texto es ligado y de gran tamaño. Además, muchas de las palabras están sustituidas por dibujos y éstos pictogramas hacen que la lectura de los más pequeños sea más fácil y divertida.

pictogramas del libro

Mientras estamos leyendo sobre el patito hablamos también sobre los sentimientos que aparecen en el libro. La tristeza o el rechazo están ahí  pero también aprendemos a perdonar y a no hacer lo que a nosotros no nos gusta que nos hagan. El patito un día despertó y vio en el agua que se había convertido en cisne. Entonces olvidó que alguna vez otros le habían llamado feo

El juego

Seis patitos blancos fueron los que tuvo Mamá Pata, y uno gris, que salió también de un huevo diferente… por éso he preparado una actividad especial con 6 huevos blancos y uno marrón.

Preparar ésta actividad es muy fácil. Yo he optado por hacerlo sin que la peque me viese para que luego pudiese tener la sorpresa de abrir los huevos y ver qué escondían.

huevos recortados

Recorta los huevos y dibuja sus siluetas de forma muy suave, solo para marcarlas. Dentro de cada una de ellas colorea un patito. Yo lo he dibujado con tiza y el pico lo he pegado de cartulina naranja.

huevo del patito feo patitos dibujados a tiza

Cada huevo se pegará sobre el dibujo de su correspondiente patito, poniendo pegatina sólo en el borde. Pero no olvides antes hacer un pequeño recorte para que luego romper el cascarón sea más fácil.

pegando el huevo

Tras leer el libro, podemos hablar de sentimientos con los peques. Sobre el dibujo, preguntar cuál es diferente y por que… luego viene la parte divertida: Les explicaremos como se abren los huevos.

abriendo el huebo

Cuando los huevos están secos, basta con mostrar a los peques cómo romper uno de los cascarones… y luego dejarles descubrir.

el cuento y los huevos abiertos

Ficha del libro

ficha del libro del patito feo

SrtaDíaz ha notado un detalle:

¡Nos falta Mamá Pata! Ya sabéis qué es lo que vamos a dibujar hoy.

14 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + uno =

A %d blogueros les gusta esto: