El viernes pasado empezamos regulín el día. Le recordé a SrtaDíaz que era el día de ir al médico a hacer la revisión y a ponerle sus vacunas. Al principio protestó pero luego le recordé lo valientes que habían sido un par de amigos suyos en la misma situación y se le pasó. Hoy os voy a contar como ha sido nuestra revisión de los cuatro años en la Comunidad de Madrid. Supongo que en cada comunidad tendrá variaciones, pero en esencia será muy parecida.

La revisión de los 4 años con la enfermera

En la sala de espera estuvimos bromeando con palabras que sonaban igual que otras más divertidas (Srta díaz canturreaba One pedo finger y se partía de risa por su ocurrencia…). Al poco rato la enfermera nos llamó y dijo que la pediatra no estaba y sólo podríamos pasar parte de la revisión con ella. Tendremos que volver otro día para terminar.

niña con tiritas

¿Qué miran en la revisión de los cuatro años?

Esta revisión fue parecida a la anterior que tuvimos a los dos años. Midieron el peso y la altura de la niña y le pusieron un brazalete para ver la presión sanguínea. También escucharon su corazón y respiración. Luego mientras la enfermera nos preguntaba cosas, lo anotaba todo en el ordenador.

Algunas de las cosas que nos pregunto la enfermera por ejemplo fueron:

  • ¿Ha estado enferma?
  • Vista, nariz y oídos. ¿Oye bien? ¿Ronca normalmente? ¿Ve mucha televisión?.
  • Hábitos y costumbres sociales. ¿Va al colegio? ¿le gusta? ¿Habla con otros niños? ¿Tiene amigos? ¿Hace caso a lo que le pides, ayuda en casa…?
  • Habitos alimentarios. ¿Toma bebidas azucaradas, frutos secos, verduras, fruta…?
  • ¿Va con regularidad al baño? ¿Controla esfínteres por la noche? ¿Cuándo empezó a controlarlos?
  • ¿Viaja en coche en silla adecuada?
  • Motricidad. ¿Monta en bici y pedalea? ¿Traza circulos al dibujar? ¿Hace deporte?
  • Habla. ¿Explica lo que hace? ¿Realiza correctamente frases cortas o más elaboradas?
  • ¿Se baña todos o casi todos los días?
  • ¿Fumáis en casa?

Las vacunas: Momento clave

Al final de la sesión, Srta Díaz estaba muy contenta. Durante toda la revisión había estado callada pero simpáticamente sonriente. Sentada en la camilla, la enfermera se acercó con una de las vacunas, y le preguntó ¿Alguna vez te ha picado un mosquito? En ése momento le puso la primera. La peque no lloró, se sorprendió muchísimo y empezó abrir mucho los ojos. Con la segunda vacuna en el otro brazo ya lloró y no hubo forma de volver a decirle nada más. Nos quedaron pendientes unas cuantas pruebas auditivas y visuales, pero después de las vacunas se pegó a mi como una lapa y no podía parar de llorar.

vacunas preparadas

Fuente pixabay

Las vacunas que recibió en ésta revisión de los cuatro años fueron la del Meningococo C y la Varicela. Aquí tenéis el calendario completo de Vacunación en la Comunidad de Madrid.

SrtaDíaz estuvo llorando todo el camino hasta casa. Me decía que éso no le gustaba, que no quería pinchazos.

¿Cómo llevan vuestros peques el momento de las vacunas? ¿Les preparáis de alguna forma?


7 comentarios

@mamaversatil · 2 julio, 2018 a las 4:49 pm

Que chevere que compartas toda tu experiencia y la información sobre el calendario de las vacunas, todo genial!

Mar · 2 julio, 2018 a las 5:11 pm

Bueno a mí me ponen nerviosa las agujas así que intento no ir sola con los peques, si ellos me notan nerviosa no habrá manera de distraerlos y tranquilizarlos. Para eso me llevo a papi cuando nos tocan las vacunas 🤣

Daniela · 2 julio, 2018 a las 5:16 pm

Pobre, mientras más grande peor llevan las vacunas. Lo bueno es que no tenga reacción. Mucho ánimo a la Srta Díaz 😊

Marta · 2 julio, 2018 a las 9:24 pm

Hola he bien me alegro je este todo genial. Nosotros acabamos de hacer la revisión de los 7 meses y los 5 años y está todo súper bien, el pediatra me ha dicho que no se la suerte que tengl teniendo los niños tan sanos 👏🏼👏🏼👏🏼❤️

Vero · 2 julio, 2018 a las 9:43 pm

Por aquí el calendario de vacunación es distinto, esas dos vacunas ya se las puso Carla hace tiempo, creo que a los tres años. La revisión de los 4 años fue con la enfermera prácticamente igual. La próxima a los 6 años.
Misdosyyo

Lai - Asi piensa mamá · 2 julio, 2018 a las 9:57 pm

La revision que hacen en españa es mucho mas completa que la de aqui

Alexandra · 3 julio, 2018 a las 2:25 am

Ays! Justo hoy le pusimos la última dosis de bexero y uf…estaba contenta y cuando la han pinchado su carita ha ido cambiando de llanto silencioso a llanto a tope…pero se ha calmado al ratito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diez =

A %d blogueros les gusta esto: