Muchas veces no nos damos cuenta, pero mientras jugamos con un juguete nuevo, aunque sea uno que hemos hecho nosotras mismas, totalmente low cost, estamos practicando unas destrezas que a los peques les serán útil para avanzar en su desarrollo personal. Hoy os enseño una carrera de chapas… o una forma diferente de practicar grafomotricidad.

¿Qué busca la grafomotricidad?

Mediante la familarización del niño con diferentes trazos, potenciamos el desarrollo psicomotor y preparamos el camino para más tarde aprender la escritura. En éste post de Madre Degeneropunkrock podéis ver una plantilla muy chula que haré muy pronto.

Pero ahora no vamos a hablar de estudiar… ¡vamos a jugar!

Carrera de chapas.

Ésta vez hicimos un juego reciclando cartón, chapas de refresco y un palito depresor. También usamos cosas que teníamos por casa, como gomets, un imán y rotuladores. Dibujamos los trazos, desde uno sencillo y recto, pasando por uno más anguloso y terminando en uno redondeado.

Recortaremos unos agujeros al final de cada camino para que se cuelen las chapas, y en el palito de madera pegaremos un imán. Cada chapa tendrá el gomet de un color. En éste caso hemos elegido tres colores, uno por cada camino/trazo.

En la foto superior podéis ver el mecanismo: chapa, cartón, imán. Para hacer una carrera necesitaríamos dos imanes en dos palitos. Nosotras de momento vamos a jugar siguiendo la línea hasta el final.

Son materiales que puedes encontrar fácilmente, y no es muy complicado de hacer. Los trazos los podemos repasar no solo usando el imán, si no con los propios dedos, coches, o cualquier otro juguete. Cuando ya lo tengamos dominado ¡haremos un reto para ver quién es más rápido en casa!

¿Quién se atreve a jugar? ¿Hacemos una carrera?


17 commentarios

Daniela · 14 junio, 2018 a las 1:16 pm

Que buena actividad para trabajar la grafomotricidad con los peques.

Themamicam · 14 junio, 2018 a las 5:21 pm

Que buena idea! Nunca habia visto este tipo de juegos, la verdad es que eres super creativa!

Madre DegeneroPunkRock · 14 junio, 2018 a las 11:59 pm

La grafomotricidad es algo que descubrí hace poco y sé de su importancia, de ahí la actividad que propongo en el blog, y tiene tantas posibilidades de juego fuera de las típicas fichas que me encanta jugar con los niños. Gracias por compartirla y te aseguro que pronto pronto jugaremos a esta actividad del zigzag con los imanes. Superdivertida, lowcost y para reciclar esos cartones que aparecen por todos lados. Completita como a mi me gusta.

Casandra Patiño · 15 junio, 2018 a las 8:06 pm

No conocia el termino de grafomotricidad, pero es super interesante y me ha encantado la actividad. Gracias por compartirla 🙂

mamaversatil · 15 junio, 2018 a las 11:24 pm

Una maestra me comento sobre este método pero la verdad no lo había visto, lo aplicaré con mi chamo, seguro le encantará!

Beatriz Férriz · 15 junio, 2018 a las 11:44 pm

Me encanta la idea! Lo voy a poner en práctica. Además como dices los materiales son sencillos de conseguir.

Silvana de Dulce maternidad · 16 junio, 2018 a las 8:36 am

Que importante la grafomotricidad en los chicos me apunto esta idea porque esta genial y me puede sacar de un apuro cuando estén con el susodicho “me aburro”. Una muy buena forma de reforzar concentración y habilidades!!

Mey · 16 junio, 2018 a las 9:15 am

Que buena actividad!! Económica y perfecta porque es educativa!! Gracias Guapa

Dana · 16 junio, 2018 a las 8:03 pm

Una forma divertida de practicar la grafomotricidad con peques!

Gheraldine · 17 junio, 2018 a las 11:47 am

Me encantan estos juegos didácticos. Este esta increíble. Gracias por compartir

María González García · 17 junio, 2018 a las 2:28 pm

Es una actividad genial! En el cole la hacemos mucho

Lai - asi piensa una mama · 17 junio, 2018 a las 3:35 pm

Me parece una gran actividad. Mucho mas divertida que los cuadernos de caligrafia que tienen cosas parecidas

Fatima Yesquen · 18 junio, 2018 a las 11:25 am

Definitivamente una actividad que pondre en practica con mi pequeña.

Mamá de frutitos · 18 junio, 2018 a las 12:56 pm

Amiga me encanta la idea, como todas las que hacéis. Original, sencillo, divertido, lúdico y educativo!!! Nada como aprender jugando 🙌🙌👏👏👏

Uno más uno... son tres! · 18 junio, 2018 a las 1:40 pm

Que guay!!!! Molan mogollón! Parezco unca buelita, pero a mí me encantaba bajar al parque de al lado de mi casa y hacer las carreteras con arena!

Cuestión de Madres · 18 junio, 2018 a las 11:31 pm

Me encanta el juego y todo lo que se puede aprender con él. Además me viene de perlas porque justo esta tarde hablaba con una amiga de su hijo y que teníamos que buscar cosas divertidas para que practicara su grafomotricidad

Vero de La Opinión de Mamá · 24 junio, 2018 a las 8:45 pm

Ostras, se lo voy a enseñar a la peque!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =

A %d blogueros les gusta esto: